Tumor de glándulas suprarrenales y feocromocitoma

Tumores de Glándulas Suprarrenales y feocromocitoma

Por Dr. Armando E. De Gracia Nieto - Urólogo Oncólogo - uroexpert.net


Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas en forma de triángulo localizadas encima del riñón, una a cada lado. Una glándula es un órgano que produce y segrega sustancias importantes para el organismo. Cada glándula suprarrenal se compone de una parte externa o corteza y una parte interna o médula. La corteza suprarrenal produce hormonas necesarias para mantener el equilibrio del agua y de la sal en el organismo y ayuda a mantener en la normalidad a la presión arterial. También produce hormonas sexuales que permiten que el cuerpo tenga características de masculinas o femeninas. El cáncer de corteza suprarrenal es un tumor que puede producir hormonas (la mayoría) o no. Esto lleva a que este tipo de cáncer pueda producir síntomas.

El carcinoma de corteza suprarrenal es asintomático (no tiene ningún tipo de síntoma) la mayoría de las veces. Puede causar masa palpable en el abdomen, dolor en la espalda, sensación se saciedad temprana al comer y según la hormona que produzca, si produce, puede cursar además:
  • Si produce cortisol: puede cursar con obesidad en el tronco, obesidad facial, con brazos y piernas delgadas, grasa en la nuca, aumento del tamaño de las mamas tanto en el hombre como en la mujer o presión alta.  
  • Si produce aldosterona: puede cursar con presión alta, micción frecuente de abundante cantidad de orina, sed.
  • Si produce testosterona: puede cursar con calvicie, acné, ausencia de la menstruación en mujeres, vello facial en mujeres, profundización de la voz. Los hombres pueden no tener ningún síntoma.
  • Si produce estrógeno: puede cursar con menstruaciones irregulares, sangrado vaginal, aumento de peso y en los hombres con incapacidad para tener erecciones (impotencia), crecimiento de los pechos (ginecomastia) y aumento de peso. 
La médula de la glándula suprarrenal fabrica hormonas que ayudan al cuerpo a reaccionar en situaciones estresantes. El cáncer de la médula suprarrenal se llama feocromocitoma. Los feocromocitomas son tumores poco frecuentes formados a partir de células neuroendocrinas. Éstas células liberan hormonas al ser estimuladas por el sistema nervioso. Entre las hormonas que liberan a la sangre, se encuentra la adrenalina y la noradrenalina. Debido a ésto, el paciente puede cursar con hipertensión arterial (presión alta) y los sintomas derivados de esto como lo son dolor de cabeza, temblor de manos, palpitaciones o el oir el latido del corazón. Hay enfermedades hereditarias (que se transmiten con la herencia) que aumentan el riesgo de padecer de feocromocitoma (Síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 1 y 2, Síndrome de von Hippel-Lindau o Neurofibrimatosis tipo 1). Los feocromocitomas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Para detectarlo se debe realizar una historia clínica al paciente, así como un exámen físico, seguidos de pruebas de laboratorio y de imagen (ultrasonido abdominal, TAC abdominal resonancia magnética abdominal). El pronóstico (probabilidad de recuperación) puede depender del estadío del tumor al momento del diagnostico, además de la edad del paciente, el estado de salud general, el grado de agresividad de las células cancerosas, etc. 

Si tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico.

Volver a la página principal del blog
Volver a uroexpert.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de la Unión Pielo-Ureteral (UPU) o Síndrome del Ostium

Tumores renales.