Síndrome de la Unión Pielo-Ureteral (UPU) o Síndrome del Ostium

Síndrome de la Unión Pielo-Ureteral (UPU) o Síndrome del Ostium

Por Dr. Armando E. De Gracia Nieto - Urólogo - uroexpert.net

Es una obstrucción congénita (se nace con ella) a nivel de la unión de la pelvis renal (el inicio de la vía urinaria en el riñón) con el uréter (conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga). Esta obstrucción hace quela salida de la orina del riñón sea dificultosa, generando dilatación de la vía urinaria por arriba de esta obstrucción. Algunas veces esta obstrucción no causa ninún problema, es decir, no causa ni dolor ni molestias, ni deterioro de la función renal o producción de cálculos urinarios (piedras). Otras veces, puede cursar con dolor, infecciones de orina de repetición y deterioro de la función, a veces irreversible, del riñón obstruido. La función irreversible del riñón obstruido ocurre cuando se da la disminución de la corteza renal, que es la parte del riñón en donde se produce la orina y se da la depuración de las toxinas del organismo.

Generalmente ocurre de un solo lado pero puede ser bilateral (en ambos riñones). La función de los riñones en sangre puede ser normal, ya que como suele ser de un solo lado, el otro lado compensa el defecto del lado enfermo, normalizando así la función renal global. Se puede diagnosticas mediante un ultrasonido renal, en donde se puede observar la dilatación de la pelvis renal y los cálices renales sin presentar dilatación. Otro estudio que se suele solicitar en un renograma con MAG3. Este estudio nos permite valorar el grado de obstrucción renal. Una gamagrafía renal con DMSA también puede ser útil para valorar el funcionalismo renal individual y ver así la función renal que aporta cada riñón en concreto. También puede ser de utilidad una tomografía axial computarizada (TAC) abdominal, para esclarecer la causa de la obstrucción que a veces puede deberse a otras causas como piedras o tumores. También puede ser útil una cistografía de relleno para descartar que exista un reflujo vesico-ureteral concomitante.
     
La cirugía (pieloplastia) es el tratamiento de elección en los pacientes en los que la función del riñón afectado está disminuida, en los que se evidencia obstrucción en el renograma o presentan síntomas como dolor del lado afectado, litiasis urinarias (piedras) o infección de orina de repetición del lado en cuestión. El tratamiento puede ser mediante cirugía abierta, o mediante técnicas mínimamente invasivas, como por ejemplo la pieloplastia laparoscópica.

En los pacientes en donde no hay síntomas, litiasis, infecciones y en los que se demuestra que el riñón no ha perdido funcionalidad ni está obstruido, o en pacientes de edad avanzada con múltiples enfermedades en los que el otro riñón les funciona perfectamente, la observación es una opción aceptable.

Volver a la página principal del blog
Volver a uroexpert.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tumor de glándulas suprarrenales y feocromocitoma

Tumores renales.