Cáncer de próstata

El cáncer de próstata

Por Dr. Armando De Gracia Nieto - Urólogo Oncólogo - uroexpert.net

El cáncer de próstata es un padecimiento en el que se forman células cancerosas malignas (cancerosas) en la próstata.

La próstata forma parte del aparato reproductor masculino y es una glándula. Una glándula es un órgano responsable de elaborar y segregar sustancias que son necesarias para el funcionamiento del organismo o que han de ser eliminadas por este. En el caso de la próstata, produce gran parte del líquido del semen.

Se localiza debajo de la vejiga de la orina y tiene forma similar a la de una nuez o de pera invertida y forma una especie de anillo que rodea la parte inicial del conducto de la orina (uretra) a su salida de la vejiga. Se encuentra además, delante del recto (que es la parte más inferior del intestino grueso).  El cáncer de próstata es más común mientras más edad se tiene.

Generalmente el cáncer de próstata no da síntomas, pero cuando da síntomas los signos de cáncer de próstata pueden incluir un chorro de la orina débil o el orinar frecuentemente, dificultad para empezar a orinar, sensación de que no se vacía bien la vejiga, presencia de sangre en la orina o en el semen, ardor o escozor al orinar, dolor en los huesos, pérdida de peso, sensación de cansancio y debilidad, sensación de falta de aire, etc. Estos y otros signos y síntomas también pueden ser producto de otras enfermedades como por ejemplo, la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que es una enfermedad benigna (no es cáncer).

Para diagnosticarla se debe evaluar cada caso en particular con una correcta historia clínica, en donde se interroga al paciente sobre sus antecedentes personales y familiares, así como alergias, medicamentos de uso frecuente, antecedentes de cirugías, etc. Además se debe realizar un examen del cuerpo en donde se debe incluir un tacto rectal. El mismo se realiza por parte del médico, introduciendo un dedo con un guante lubricado para tocar la próstata. En él se evalúa si la tumoración es palpable o no, y si es palpable, nos ayuda a localizar el lado de la próstata donde se encuentra la tumoración, su tamaño y si hay o no varias tumoraciones. Además, en ocasiones, se puede intuir si la tumoración se ha empezado a salir de la próstata y ha empezado a atacar estructuras vecinas. No todos los cánceres de próstata cursan con un tacto rectal anormal. Es frecuente diagnosticas cáncer de próstata con tacto rectal normal.
                                    
Se debe solicitar además un examen de sangre llamado Antígeno Prostático Específico (PSA por sus siglas en inglés). El PSA es un compuesto fabricado por la glándula prostática y que es parte del semen normal. No es específica del cáncer de próstata, pero se sabe que los pacientes con cáncer de próstata tienen su cantidad aumentada en sangre. Otros padecimientos que elevan el PSA son la HBP, infecciones de orina, infecciones de próstata, etc.

Si tenemos sospecha de cáncer de próstata, ya sea por un PSA elevado y/o un tacto rectal anormal, podemos solicitar una biopsia de próstata. La biopsia de próstata se realiza introduciendo un aparato especial de ultrasonido a través del ano. El ultrasonido es un aparato que sirve para visualizar imágenes internas del cuerpo. Usualmente el cáncer de próstata no se ve por ultrasonido. El ultrasonido se utiliza para visualizar y localizar la glándula prostática y así poder tomar las muestras dirigidas a determinada región de la próstata, por lo que la biopsia de próstata consiste en tomar múltiples muestras al azar de cada lóbulo prostático guiándonos por el ultrasonido. Estas muestras se envían a analizar al departamento de anatomía patológica. Los resultados pueden estar listos entre 5 días a 2 semanas. En este análisis el patólogo nos informará sobre si existen o no células cancerosas en el tejido, su grado de agresividad y su cantidad aproximáda (volumen tumoral), así como otros parámetros de importancia a la hora de tomar una decisión en cuanto al tratamiento. Puede ser normal que luego tenga sangre en la orina, el semen o el recto. Si el sangrado en intenso y si se presenta fiebre, debe llamar a su urólogo y/o acudir a un servicio de urgencias.

Se puede solicitar también una Resonancia Magnética Multíparamétrica (RM-MP) de la próstata (imágenes por resonancia magnética) que es un procedimiento en donde se elaboran imágenes internas del cuerpo. Utiliza un imán para realizar dichas imágenes, por lo que no se debe tener prótesis metálicas ya sea dentales o en las articulaciones. También se realiza en una habituación cerrada y se introduce al paciente acostado en una camilla en una especie de túnel, por lo que debe avisar a su médico si padece de claustrofobia. La RM-MP no siempre es necesaria, pero se puede utilizar cuando hay dudas del tamaño y la extensión del cáncer de próstata en la pelvis. También puede ser de importancia en localizar lesiones cancerosas difíciles de biopsiar.

Se pueden solicitar además, estudios de extensión. En el caso del cáncer de próstata consiste en un rastreo o centelleo óseo (gamagrafía ósea) y  una Tomografía axial computarizada (TAC o CAT según sus siglas en inglés) abdomino-pélvica. Los mismos se utilizan para descartar que el cáncer de próstata esté atacando a otros tejidos fuera de la próstata.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento pueden depender de muchos factores y la decisión de tratamiento puede ser compleja y depender de factores como la edad del paciente, si el paciente presenta otros problemas de salud, el deseo del paciente de recibir tratamiento o no, el grado de malignidad del tumor (puntaje de Gleason), el estadío tumoral (que tan extendido está el tumor dentro de la misma glándula prostática), el volumen tumoral o si se ha salido o no de la glándula prostática.



El cáncer de próstata puede ser curable e incluso si no se puede curar no necesariamente causa la muerte. La mayoría de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata no mueren por esta causa si se detecta a tiempo.

Volver a la página principal del blog
Volver a uroexpert.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de la Unión Pielo-Ureteral (UPU) o Síndrome del Ostium

Tumor de glándulas suprarrenales y feocromocitoma

Tumores renales.