Estenosis ureteral

Estenosis u obstrucción ureteral

Por

Dr. Armando De Gracia Nieto - Urología generla y oncológica - uroexpert.net

El uréter es el conducto que lleva la orina del riñón a la vejiga. Usualmente tenemos un uréter por cada riñón. La estenosis ureteral es la estrechez parcial o completa del uréter, impidiendo así el flujo libre de la orina hacia la vejiga, lo que provoca una serie de cambios en el aparato urinario que pueden llevar al deterioro irreversible del funcionamiento del riñón obstruido. 

Entre las causas más frecuentes de estenosis u obstrucción ureteral se encuentran la lesión accidental o isquemia secundaria a una cirugía (generalmente cirugías ginecológicas o urológicas), traumatismo no quirúrgicos, fibrosis periureteral (generalmente secundario a aneurismas de aorta abdominal), tumores malignos pélvicos (cáncer de cuello uterino, cáncer de recto, cáncer de vejiga o próstata, etc.), fibrosis secundaria a radioterapia, cálculos ureterales (piedras), isquemia secundaria a instrumentación ureteral, tuberculosis genitourinaria, parasitosis por esquistosomiasis o idiopática (de causa desconocida). La obstrucción pielo-ureteral, sindrome de la unión pielo-ureteral o síndrome del ostium lo trataremos en otro post. 

Entre las pruebas complementarias diagnosticas que se pueden solicitar se encuentran la urografía endovenosa, pielograma ascendente, ureterorrenoscopia con biopsia o citología selectiva, tomografía computarizada abdomino-pélvica o resonancia magnética o renograma isotópico con estimulo diurético. Esta última prueba se solicita para valorar el funcionalismo renal individual. Una función relativa porcentual estimada al <20-25% de la función global, pronostica una baja tasa de éxito en cuanto a la recuperación de la función de ese riñón en caso de intervención.

Una vez diagnosticada la obstrucción y esclarecida la causa, el objetivo primordial del tratamiento es evitar el deterioro irreversible del funcionalismo renal y como segundo objetivo, generalmente en un segundo tiempo,corregir la causa de la obstrucción.

Entre los tratamientos se encuentran la colocación de un catéter doble J, que es un tubo de pequeño tamaño que se coloca entre el riñón a la vejiga franqueando la causa de la obstrucción y permitiendo la libre circulación de orina entre el riñón y la vejiga. Cuando la colocación de un catéter doble J no es posible (por obstrucción total e infranqueable del ureter), se debe valorar la colocación de una sonda de nefrostomía. La sonda, drenaje o catéter de nefrostomía es un tubo que se coloca en la región lumbar a través de la piel hasta el riñón y permite la salida de la orina, bajando así la presión que existe dentro de la vía urinaria y evitando así que el riñón se siga deteriorando. 

Una vez corregida la obstrucción y dependiendo del lugar, la longitud, y causa de la estenosis, se pueden ofrecer diversos tratamientos. Entre ellos, se encuentra la dilatación con balón por medio de endolurología de dicha estenosis, ideal en estenosis muy cortas. Otra opción es el reimplante ureteral (ureteroneocistostomía) abierto o laparoscópico, cuando la obstrucción es mas larga y se encuentra cerca de la vejiga.  Otra opción es una excéresis de la estenosis con reanastomosis ureteral (ureteroureterostomia), etc. Existen otras opciones de tratamiento, cada una con tasas variables de éxito, complejidad e invasividad.

Volver a la página principal del blog
Volver a uroexpert.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Síndrome de la Unión Pielo-Ureteral (UPU) o Síndrome del Ostium

Tumor de glándulas suprarrenales y feocromocitoma

Tumores renales.